Manex ALTUNA

Torino y Bayern se abren a negociar las salidas de Berenguer y Javi Martínez

Tanto el director deportivo del Torino, Davide Bagnati, como el director general del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge, han asegurado en declaraciones realizadas en los últimos días que contemplan la marcha de Berenguer y Javi Martínez. Sin embargo, el coste de las operaciones y las posiciones que ocupan en el campo generan dudas sobre la conveniencia de estos fichajes en el Athletic.

Javi Martínez celebrando el triunfo en la Champions. (@Javi8Martinez)
Javi Martínez celebrando el triunfo en la Champions. (@Javi8Martinez)

Las declaraciones realizadas por Garitano durante la pretemporada señalando que no descartaba la posibilidad de reforzar el equipo ha provocado que en los últimos días las especulaciones sobre las incorporaciones de Javi Martínez y Berenguer se hayan incrementado.

Según distintas informaciones, el club rojiblanco ha trasladado su interés al Bayern y al Torino por ambos futbolistas. La aparición de estos nombres no supone ninguna novedad ya que se repiten con asiduidad en los últimos tiempos. Sin embargo, la principal diferencia con anteriores ocasiones es que los dos equipos han dejado entrever que están dispuestos a negociar su marcha.

El director general del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge, afirmó la semana pasada que facilitarán la salida de Javi Martínez. En cuanto a Berenguer, el director deportivo del Torino, Davide Bagnati, admitía que no descartan dejarle salir si reciben una buena oferta.

El principal escollo al que se enfrenta el Athletic para realizar estos fichajes son las pretensiones económicas de Bayern y Torino. El conjunto alemán habría tasado al jugador en 12 millones de euros y desde Italia se ha especulado también con una cifra similar -una parte sería para Osasuna si recala en el Athletic-.

Este viernes por la tarde el diario ‘Bild’ aseguraba que el Bayern ha bajado las pretensiones económicas a los 8 millones. El equipo bávaro busca hacer algo de caja y liberar una alta ficha para acometer fichajes.

Puestos cubiertos

Javi Martínez acaba de cumplir 32 años y le queda un año de contrato en Múnich. Apenas ha jugado la última temporada y tiene una ficha alta, unos 9 millones de euros según publicó tras su última renovación el diario alemán ‘Bild’. Por su parte, Berenguer tiene 25 años.

Además del coste total que pueden suponer los fichajes, en el Athletic deberían considerar que en las posiciones que ocupan en el campo cuentan con jugadores prometedores. Javi Martínez puede jugar de central y medio centro defensivo. Es un jugador veterano que ha ganado todos los títulos posibles y que afronta el final de su carrera. El de Aiegi ha señalado en entrevistas que no descarta la opción de jugar en la liga de Estados Unidos. Tampoco se puede olvidar que la forma en la que se marchó al Bayern sigue escociendo a un sector de aficionados y que el mensaje que se traslada a los jóvenes no es el más apropiado para la viabilidad del proyecto rojiblanco.

El Athletic ha recuperado este verano tras la cesión al Deportivo a Peru Nolaskoain, un jugador que se desenvuelve en esos puestos. Asimismo, en la medular Oier Zarraga y Unai Vencedor han ofrecido muy buenas sensaciones en la pretemporada.

Berenguer se mueve por el flanco izquierdo del ataque, aunque es diestro. Iñigo Vicente, repescado tras su cesión al Mirandés, juega en la misma posición, además de un Jon Morcillo, máximo goleador del Bilbao Athletic que ha reivindicado sus prestaciones en los amistosos disputados con el primer equipo.

El Athletic dispone de dinero para afrontar las operaciones. Sin embargo, la Junta Directiva sigue a la espera de que el Consejo Superior de Deportes hago oficial que no va a obligar a avalar las pérdidas por el coronavirus, tal y como han solicitado junto con otros clubes como Barcelona, Real Madrid y Osasuna. Si esta decisión se confirmara, en Ibaigane podrían acometer los fichajes sin tener que poner en riesgo su patrimonio.