Manex ALTUNA

Villalibre, con confianza para demostrar su valía en el Athletic

Asier Villalibre es el único ariete específico en la plantilla del Athletic. Tras la retirada de Aduriz, es el delantero con mejores condiciones rematadoras del equipo. Los cinco goles logrados en la campaña anterior le han dado una mayor confianza para afrontar su segunda temporada con dorsal del primer equipo.

Asier Villalibre marcó un bonito gol en el amistoso ante el Oviedo. (@AthleticClub)
Asier Villalibre marcó un bonito gol en el amistoso ante el Oviedo. (@AthleticClub)

Asier Villalibre va a cumplir 23 años el próximo 30 de setiembre y está llamado a ser el ariete del Athletic en un futuro inmediato. El de Gernika inicia su segunda temporada consecutiva en el primer equipo con el aval de los cinco goles conseguidos en el curso anterior. Estuvo a punto de salir cedido el verano pasado, pero al final se quedó y le costó tiempo disfrutar de oportunidades.

Sus primeros minutos llegaron en noviembre con la lesión de Aduriz. Y en los meses en los que el donostiarra tuvo que estar parado por sus problemas en la cadera, Villalibre fue entrando en el equipo y marcando sus primeros goles en Copa ante el Sestao River y en el campo del Espanyol. Sin embargo, una inoportuna lesión en la espalda por un golpe en el derbi ante Osasuna le apartó del equipo y se quedó sin jugar hasta el regreso post confinamiento.

En un final de temporada extraño, cargado de partidos y sin público, aprovechó las oportunidades saliendo desde el banquillo anotando dos goles más. En pretemporada es uno de los que más tiempo ha tenido para coger ritmo y anotó un precioso tanto en Oviedo con un espectacular cabezazo.

Es un rematador nato, prácticamente todos sus goles son al primer toque, por lo que todo el mundo le ve como sustituto natural de Aduriz. El ‘Búfalo’ es comedido al respecto, cómo comentaba anoche en una entrevista en el programa Fuera de Juego de Radio Euskadi: «Aduriz es un referente para mí y siempre intento aprender de él, pero Aduriz solo hay uno. No hay que pensar en el relevo. Yo tengo que intentar ser el mejor Villalibre».

El ariete de Gernika admitía que «tengo muchas cosas que mejorar, pero en lo que más insisto es en tener movilidad en ataque y generar espacios». Asimismo, agradece las palabras que le dedican como futuro ‘9’ del equipo rojiblanco, aunque dejaba claro que «lo que quiero es disputar más minutos y tener continuidad. Este segundo año lo afronto con más confianza que el pasado. Estoy mucho mejor en ese sentido, y eso hace mucho».

Yuri y la fecha de Granada

Villalibre no perdía el inminente estreno ante el Granada y señalaba que «empezar la Liga ganando es muy importante, te un gran subidón, y a eso vamos aunque es un gran equipo que nos puso las cosas muy difíciles en Liga y en Copa». En teoría, el partido está programado para este viernes. Sin embargo, la fecha definitiva se encuentra a expensas de los tribunales por la guerra que mantienen la Federación española y la Liga.

Todo apunta que Garitano podrá contar con Yuri Berchiche en ese encuentro. El lateral de Zarautz ha superado los problemas de pubalgia y el club rojiblanco destacaba ayer que ha completado con normalidad el entrenamiento. Otro que podría salir de inicio, si el entrenador lo considera oportuno, es Iñaki Williams. Villalibre comentaba en la radio que, a pesar de que no ha podido entrenar con el resto por el positivo por coronavirus, «físicamente, Williams es increíble. Aunque esté tres semanas parado, sabemos que en la siguiente va a ganar a cualquiera corriendo. Cualquiera no lleva 157 partidos seguidos jugando».

El de Gernika también se felicitaba por los jóvenes canteranos que han realizado la pretemporada con el primer equipo como Morcillo, Vencedor y Zarraga, además de citar a Iñigo Vicente, Luengo y Sillero. «El Athletic vive de la cantera y se ha vuelto a demostrar esta pretemporada. Las bajas se han suplido con los jóvenes y han dado la talla. Físicamente y con balón están muy bien», destacaba para añadir que con las convocatorias de 23 jugadores y 5 cambios por partido habrá «más posibilidades de jugar».