Manex ALTUNA

Afán de reválida para el Athletic en Granada, a pesar del arbitraje del ínclito Mateu Lahoz

El cambio de fecha del estreno en Liga ha trastocado el plan de preparación del Athletic, aunque seguro que el equipo rojiblanco acude con el mismo deseo de hacer olvidar la pésima imagen que ofreció en el cierre de la temporada anterior en Granada.

Capa en el último partido de Liga de la pasada temporada en Granada. (LOF)
Capa en el último partido de Liga de la pasada temporada en Granada. (LOF)

El 4-0 recibido en el Nuevo Los Cármenes en la última jornada de la temporada pasada todavía escuece. La clasificación para la final de Copa conseguida en el mismo escenario unos meses antes en el mismo estadio quedó sepultada por ese final aciago del campeonato.

El Athletic completó el peor partido de la era Garitano y recibió la derrota más abultada con el técnico de Derio en el banquillo. Los rojiblancos se quedaron sin poder luchar por entrar en Europa en el encuentro anterior y acudían con la única motivación de acabar lo más arriba posible en la clasificación con el consinguiente premio en cuanto a remuneración por los ingresos por televisión. No fue suficiente y el Athletic ofreció su peor cara con errores de bulto y falta de concentración en los lances del juego.

Lavar esa imagen cuanto antes es necesario. Seguro que Garitano no se ha olvidado de lo ocurrido y ha preparado en conciencia un choque de vital importancia para arrancar con la mayor tranquilidad la nueva temporada. Por segundo curso consecutivo parece complicada la llegada de incorporaciones, aunque se habla continuamente de Javi Martínez y Berenguer y sus equipos se muestran receptivos a un posible traspaso. En el caso del jugador del Bayern no paran de ligarle con posibles destinos en Estados Unidos, Arabia Saudí y China. Todo apunta a que tras ganar un montón de títulos en Alemania contempla un retiro dorado.

La realidad es que el Athletic tiene bien cubiertas las posiciones que ocupan en el campo con futbolistas prometedores que se han ganado una oportunidad durante la pretemporada. El extremo zurdo Jon Morcillo es el que más posibilidades tiene de entrar en la primera alineación. A su favor juega que Córdoba apenas ha podido entrenar por el contagio por coronavirus y que si Yuri no llega para ser titular, Balenziaga le cubriría las espaldas en el costado izquierdo.

Unai Vencedor y Oier Zarraga también han llamado la atención. Sin embargo, al ocupar posiciones clave en el centro del campo no sería de extrañar que Garitano apostara por jugadores más veteranos ante un rival rocoso y competitivo. En el último amistoso de pretemporada ante el Eibar probó con el bloque de habituales de la campaña anterior.

Además del equipo que tendrá enfrente, los rojiblancos deberán evitar desquiciarse con el arbitraje del ínclito Mateu Lahoz. El Athletic tan solo ha sumado 5 puntos en los últimos 15 partidos disputados fuera de casa con el colegiado valenciano. Es también con el que más partidos ha perdido en Liga. Los números no son nada positivos, 21 derrotas en 34 partidos, siete empates y tan solo seis victorias.

Mayor perjuicio para el Granada

El retraso del encuentro inicial ha trastocado los planes de ambos equipos, pero supone un mayor perjuicio para el Granada, que dispondrá de menos tiempo para su siguiente encuentro. El conjunto rojiblanco descansa en la segunda jornada al haberse aplazado al mes de enero el duelo ante el Barcelona. El Granada, en cambio, disputa una eliminatoria a partido único en Europa League el próximo jueves. El aplazamiento le deja con un día menos para preparar la cita ante el Teuta de Albania.

El delantero Roberto Soldado criticaba en declaraciones a una radio que le parece «poco serio» todo lo ocurrido con las desavenencias por las fechas entre la Federación española y la Liga. El atacante se mostraba ilusionado por una temporada en la que el equipo nazarí disputará competiciones europeas tras acabar el campeonato anterior en séptima posición.

El delantero Carlos Fernández es la baja más importante, pero en su lugar han fichado al veterano Jorge Molina -ex de Betis y Getafe- y el joven Alberto Soro, que llega desde el Zaragoza. También han incorporado al centrocampista Luis Milla, hijo del futbolista del mismo nombre en los noventa- y al brasileño Kenedy, que estuvo la temporada anterior en el Getafe y está cedido por el Chelsea.

Diego Martínez mantiene el bloque de jugadores de la campaña anterior en la que fueron la revelación de la Liga en las primeras jornadas al ubicarse en la parte de arriba pese a ser un recién ascendido. En Copa cayeron en semifinales ante el Athletic y acabaron por entrar en Europa. Los portugueses Rui Silva y Domingos Duarte, los venezolanos Machis y Yangel Herrera siguen formando parte de un equipo aguerrido, que apenas concede ocasiones y aprovecha las que tiene.

Aduriz y San Mamés

Por otro lado, Amazon ha realizado un documental sobre la última temporada en el Athletic de Aritz Aduriz, que se podrá ver en octubre en su plataforma digital. Asimismo, el club rojiblanco informaba ayer sobre la opción de ver los partidos de fuera de casa del Athletic desde San Mamés en los palcos VIP y restaurantes. Al mismo tiempo, ha trascendido que el club estaría pensando en realizar la Asamblea de compromisarios en el estadio rojiblanco.