Manex ALTUNA

Garitano pide refuerzos de medio campo hacia adelante

El entrenador del Athletic ha dejado claro que la plantilla no está cerrada hasta el 5 de octubre y que se pueden producir tanto salidas como llegadas. Los navarros Berenguer y Javi Martínez, grabado en un entrenamiento del Bayern diciendo que le han guardado el 2 de Toquero, son los candidatos a reforzar las posiciones que pide el técnico.

Garitano durante uno de los amistosos de pretemporada. (@AthleticClub)
Garitano durante uno de los amistosos de pretemporada. (@AthleticClub)

Al acabar la temporada pasada, Garitano señaló que la diferencia entre el Athletic y los equipos que entraron en Europa estuvo en la capacidad goleadora. Los rojiblancos fueron los que menos tantos lograron entre los conjuntos de la parte de arriba de la clasificación.

En la previa del estreno en Liga, el entrenador de Derio ha insistido en que le gustaría reforzar el equipo con jugadores de «medio campo hacia adelante» y añadía que «en la posición de extremos puros estamos teniendo dificultad» y que «desde la banda necesitamos gente que aporte gol». Cuestionado directamente sobre Javi Martínez y Berenguer se ha limitado a remarcar que la plantilla no está cerrada.

En el caso del jugador del Bayern este viernes ha aparecido un audio grabado durante el entrenamiento con los alemanes en el que se le escucha diciendo a sus compañeros Thiago Alcántara y Lucas Hernández, que en el reparto de dorsales en el Athletic le han dejado libre el 2 de Toquero. Pese a este guiño en tono de broma, no paran de ligarle con posibles destinos en Estados Unidos, Arabia Saudí y China.

Por otro lado, Garitano ha reconocido la dificultad de sustituir a Aduriz en el apartado goleador, pero ha dicho que Williams tiene que asumir ese rol al ser un jugador franquicia para el equipo.

Debutantes y bajas

El entrenador rojiblanco ha anunciado el debut de algún jugador de la cantera en la primera jornada. Los canteranos Morcillo, Zarraga y Vencedor han entrado en la convocatoria para Granada.

El técnico de Derio admitía que la llegada de algún fichaje podría alterar el plan con los jóvenes, aunque decía que dependerá de lo que hagan en los entrenamientos y partidos.

Jon Morcillo es el que más opciones tendría por los goles marcados en pretemporada. El extremo zurdo ha aprovechado las oportunidades y el técnico de Derio ha subrayado que también es un especialista a balón parado. Ha confirmado que Ibai y Peru Nolaskoain no van a estar disponibles en el estreno y que Yuri no está preparado para salir de inicio, pero ha sido incluido en la convocatoria. En cuanto al resto de habituales en el bloque titular no ha querido desvelar sus intenciones.

Sí que ha sido tajante con la situación de Jesús Areso. El de Cascante estuvo entrenando con el primer equipo, pero ha sido relegado al filial al trascender que ha rechazado la renovación. Garitano ha dicho al respecto que «es un jugador que parece que no quiere seguir en el Athletic y lógicamente estamos dando oportunidades a gente que sí quiere estar».

El partido ante el Granada ha quedado en un segundo plano tras la claridad con la que se ha expresado Garitano sobre los refuerzos, aunque ha recalcado que van a salir a ganar «con lo que tenemos a muerte». «Empezar bien la Liga y hacer un buen partido es vital para generar ilusión de primeras», ha afirmado.

Sobre el cambio de fecha del partido comentaba que está todo dicho y que es mejor no perder energía en ello.