NAIZ

LAB denuncia el «incumplimiento» de una sentencia firme en Bilbobus

El sindicato LAB se ha concentrado esta mañana ante el Ayuntamiento de Bilbo para denunciar que la empresa que explota el servicio de Bilbobus está «incumpliendo una sentencia firme de conflicto colectivo», relativa al cómputo de festivos no recuperables trabajados.

LAB se ha concentrado ante la casa consistorial.
LAB se ha concentrado ante la casa consistorial.

La central ha solicitado una reunión al responsable del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, así como a los partidos políticos con representación en el Consistorio, con el objetivo de trasladarles «la problemática que existe con el no cumplimiento de la sentencia».

LAB ha advertido de que el Ayuntamiento «no puede permitir a una contrata que incumpla las normas», entre las que ha citado el Estatuto de los Trabajadores, convenio o sentencias firmes en favor de los trabajadores.

En el caso concreto de la denuncia de este miércoles, LAB ha explicado que la sentencia firme «reconoce el derecho a los trabajadores a que se les compute de forma doble un festivo no recuperable trabajado, esto es, por cada una de las 14 festividades trabajadas le tienen que compensar a cada trabajador computándole el doble de horas los días trabajados en festivos no recuperables, tal y como se reconoce en la sentencia».

El sindicato ha explicado que «el incumplimiento de esa sentencia ha llevado a cada trabajador a reclamar individualmente la aplicación de dicha sentencia, lo que supone una sobresaturación en los juzgados, dado que a día de hoy hay registradas cientos de demandas individuales, una saturación que puede y debe evitar el máximo responsable del servicio Bilbobús, el Ayuntamiento de Bilbao».

Menos contrataciones

LAB ha dicho también que «la falta de aplicación de la sentencia firme supone que no se le acumulan las horas generadas a los trabajadores, lo cual se convierte en menos contrataciones laborales y supone que una empresa privada se queda con dinero público, que debería ser revertido en la generación de empleo».

Según el sindicato, esta situación se genera por «la falta de control por parte del Ayuntamiento hacia la empresa que explota el servicio». Por todo ello, LAB espera poder reunirse con Alfonso Gil para que, «como máximo responsable que es, le ponga solución a este sinsentido».