Manex ALTUNA

Pese a los rumores, Javi Martínez entra en la convocatoria del Bayern para la Supercopa de Europa

El navarro no ha rescindido el contrato ni tampoco ha fichado por el Athletic, como se llegó a especular durante la jornada de ayer al no aparecer en la fotografía para el Oktoberfest. Forma parte de la lista de 23 jugadores del Bayern que se han desplazado a Budapest para disputar la final de la Supercopa de Europa ante el Sevilla.

Javi Martínez posa con los trofeos de Liga y Copa. (@FCBayernES)
Javi Martínez posa con los trofeos de Liga y Copa. (@FCBayernES)

Javi Martínez sigue siendo jugador del Bayern de Múnich y ha entrado en la convocatoria para la final de la Supercopa de Europa ante el Sevilla, que se disputa este jueves en Budapest. En la primera jornada de la Bundesliga también fue convocado, pero no jugó en el 8-0 que el conjunto bávaro le endosó al Schalke 04.

Los rumores se desataron durante la jornada de ayer al no aparecer en la fotografía de la plantilla por el Oktoberfest y en medios alemanes, como el diario Bild, adelantaban que había rescindido el contrato.

En los ocho años que lleva en Múnich, Javi Martínez ha ganado un montón de títulos y al acabar la temporada el director general Karl Heinz Rummenigge ya comentó que no se opondrían a la salida del navarro pese a que tiene un año más de contrato.

El de Aiegi ha jugado poco en la última campaña lastrado por las lesiones y el Bayern se ha mostrado dispuesto a ahorrarse su ficha en tiempos de crisis por el coronavirus. El sueldo que percibe es alto, supera los 5 millones netos, según la web sillyseason.com. En 2015, el diario Bild apuntó que había renovado con un salario de 9 millones. En todo caso, se trata de cifras por encima de las que se manejan en el Athletic.

El club rojiblanco dispone de un fondo de provisiones de 116 millones de euros, pero con las pérdidas por el coronavirus dejan un escenario de incertidumbre a medio plazo.

Además del coste económico, su fichaje trasladaría un mensaje nefasto para los jóvenes al ser un jugador que prefirió dar sus mejores años lejos del Athletic y regresa para su retirada.

A su vez, la posible incorporación de Javi Martínez -sin negar el nivel que podría dar si se encuentra bien en el apartado físico- difícilmente serviría para solucionar los problemas ofensivos del conjunto rojiblanco.

Garitano reclamó refuerzos de medio campo hacia delante y, en concreto, en la posición de extremo. En esa posición se desenvuelve el navarro Álex Berenguer que lleva tres temporadas en el Torino, aunque la irrupción de Jon Morcillo en el primer equipo también haga plantearse la conveniencia de su fichaje.