NAIZ

El Pleno rechaza hacer un estudio para conocer el impacto de la covid-19 en el modelo de seguridad

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbo (PNV-PSE) ha rechazado realizar un estudio prospectivo para conocer cómo está impactando el covid-19 en el modelo de seguridad de la Villa. La edil de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, ha asegurado que «no es necesario».

Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Bilbo.
Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Bilbo.

El pleno de Bilbao de este jueves ha debatido una moción de Elkarrekin Podemos en la que se instaba al equipo de Gobierno a llevar a cabo un estudio prospectivo que contenga datos básicos y proponga acciones de urgencia en materia de seguridad ciudadana, sobre las condiciones de la seguridad ciudadana en Bilbo generadas por la actual pandemia, que ayude a describir las posibles evoluciones de la pandemia a futuro.

En la defensa de su moción, la edil de Elkarrekin Podemos Carmen Muñoz ha remarcado que el objetivo de la proposición es «mejorar las condiciones de la seguridad ciudadana» en Bilbo, ya que «es innegable que este área ha sido una de las que más impacto ha sufrido a raíz de la pandemia, porque las repercusiones del covid-19 son múltiples y afectan a la salud, a la economía, a la convivencia y también a la seguridad».

En ese sentido, ha considerado que el Pacto por la Seguridad Ciudadana en Bilbo «está tocado y hay que revisarlo conjuntamente entre todos los grupos firmantes» y ha señalado la necesidad de «articular las políticas públicas respaldadas desde el Pacto, con las nuevas necesidades de seguridad ante la realidad del covid-19».

La propuesta de Elkarrekin Podemos conlleva la realización de un primer documento, a realizarse en tres meses, que contenga datos básicos y proponga acciones de urgencia en materia de seguridad ciudadana, y de un segundo documento, interrelacionado con el anterior, a realizarse en un año y que se ocupará de proponer estrategias factibles, según previsiones multifactoriales, para implementarse durante el resto del mandato.

Otros grupos de la oposición

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha considerado que, también en lo que refiere a la seguridad, la nueva situación derivada de la pandemia del covid-19 «nos debe llevar a realizar una reflexión profunda sobre el modelo de seguridad que necesitamos, ya que la realidad ha cambiado y ahora se nos presentan nuevas situaciones a las que hay que hacer frente».

A su juicio, hay que «ahondar, ahora más si cabe, en el modelo de policía de proximidad o policía comunitaria» y «urge en estos momentos de incertidumbre mucha pedagogía, prevención y diálogo». Según ha defendido, «es el marco del Pacto por la Seguridad firmado en 2018 donde se puede remar a favor de un modelo de seguridad cercano a los vecinos, descentralizado en los barrios, y capacitado en prevención».

«La policía local debe reenfocar su visión: no hay que trabajar para la ciudadanía, sino más bien junto a la ciudadanía. Hay que hacer mucha pedagogía, concienciar a las personas de la necesidad del uso de mascarillas, de mantener las distancias y de la higiene», ha subrayado, para señalar la necesidad de «abordar cómo combatir la violencia machista, ya que es evidente que los confinamientos ponen en serio peligro a las mujeres que sufren violencia machista».

La portavoz del PP, Raquel González, ha considerado necesario «replantear» o modificar el Pacto por la Seguridad, porque «no está funcionando y la inseguridad y los delitos siguen creciendo».

Respuesta del Gobierno municipal

La edil de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, ha precisado que el trabajo de su área «se amoldará a las medidas que marquen las autoridades sanitarias, que son las expertas en la pandemia y que, tras analizar los datos, marcarán los escenarios y criterios en cada momento, y la Policía Municipal trabajará para hacerlos cumplir en coordinación de la Ertzaintza».

Arregi, que ha insistido en la «responsabilidad personal de todos y cada uno de nosotros» y en que la ciudadanía «continúe siendo responsable, sin bajar la guardia, porque solo de esta forma podremos hacer frente al coronavirus y a sus consecuencias», ha recordado que el Ayuntamiento ya realizó un estudio en torno al covid y la desescalada en Bilbao, «que marca las prioridades de la ciudadanía y del que se desprenden objetivos concretos para el área de Seguridad».

Arregi ha manifestado que «no es necesario» el estudio prospectivo que propone Elkarrekin Podemos, pero ha mostrado la disposición del equipo de Gobierno a «trabajar con y junto a la ciudadanía para conseguir el Bilbao más seguro posible».

Finalmente, la propuesta de Elkarrekin Podemos ha sido rechazada con los votos en contra de PNV y PSE, que conforman el Gobierno municipal.