NAIZ

EH Bildu pide un programa que posibilite el aprendizaje de euskara a jóvenes extranjeros

Con el objetivo de fomentar el uso del euskara en Bilbao, el grupo municipal de EH Bildu ha presentado una moción en torno a la euskaldunización para su debate en el pleno de octubre.

Asier González, concejal de EH Bildu en Bilbo.
Asier González, concejal de EH Bildu en Bilbo.

EH Bildu Bilbo ha presentado una moción en torno a la euskaldunización para su debate en el pleno del Ayuntamiento de octubre. Según señala la coalición soberanista, esta propuesta viene enmarcada «en un momento clave», ya que los euskaltegis recién han comenzado el curso, en noviembre estaremos inmersos en el ejercicio colectivo Euskaraldia y ese mismo mes se debaten los presupuestos de 2021.

«A nuestro juicio el impulso al euskera tiene que ser un pilar estratégico», han remarcado desde EH Bildu.

Entre otros aspectos, solicita el establecimiento de un programa, coordinado entre el Área de Euskera, el Área de Asuntos Sociales y las entidades del tercer sector dedicadas al acompañamiento y promoción social de los jóvenes extranjeros con residencia y arraigo en Bilbo, «a fin de posibilitar a estos jóvenes la alfabetización totalmente gratuita mediante la red de euskaltegis de la Villa».

Asimismo, a través de la citada moción, EH Bildu solicita que se realice un estudio a fin de modificar la línea C (colectivo renta) de las subvenciones para aprender euskera, relativa a la relación de ingreso económico total de los miembros computables de la unidad de convivencia, ampliando las cifras en las unidades de uno, dos y tres miembros.

El concejal de EH Bildu, Asier Gonzalez, ha explicado que, la administración municipal, «debe actualizar y adecuar su proceder, de manera que para la ciudadanía resulte atractivo el aprendizaje del euskara».

«Salvar muros»

Según ha dicho, «Bilbao fue y sigue siendo destino para miles de personas procedentes de todo el mundo, que buscan labrarse un nuevo futuro aquí». «Esas personas muchas veces se encuentran con muros que dificultan su socialización plena y el Ayuntamiento de Bilbao debe ayudar a salvar esos muros», ha afirmado.

En ese sentido, Asier Gonzalez ha señalado que las y los jóvenes procedentes de muy diferentes partes del mundo «vienen aquí a estudiar, trabajar y a forjarse un futuro» y ha destacado que «representan el futuro de Euskal Herria».

De esta manera, ha considerado que las entidades del tercer sector, que se ocupan del acompañamiento, socialización y emprendimiento de estos y estas jóvenes, «pueden jugar un papel clave en el sentido de promocionar la alfabetización en euskara». «En segundo lugar; los euskaltegis pueden ser el trampolín ideal para el aprendizaje y la socialización», ha destacado.

Pero el papel crucial, en este caso, «lo juega la administración municipal en el sentido de adelantar recursos para que los y las jóvenes que se animen y engarcen con el leitmotiv ‘euskaraz bizi nahi dut’ lo puedan hacer».