Manex ALTUNA

Garitano admite la necesidad de ganar y hacer goles para recuperar la confianza en el Athletic

El técnico de Derio ha asegurado que no tiene nada que decir sobre Llorente y que, a pesar de toda la polémica alrededor del club, se ha centrado en preparar el trascendental encuentro ante el Levante este domingo en San Mamés. Con la vuelta confirmada de Yeray, los rojiblancos necesitan cambiar la dinámica negativa de este inicio de temporada.

Jugadores del Athletic al inicio del derbi en Mendizorrotza. (@AthleticClub)
Jugadores del Athletic al inicio del derbi en Mendizorrotza. (@AthleticClub)

El Athletic recibe este domingo al Levante en San Mamés en puestos de descenso y un ambiente convulso en torno al club rojiblanco. El comienzo del campeonato ha sido malo con tres derrotas y una victoria en cuatro partidos y las aguas bajan revueltas en Ibaigane.

El no fichaje de Fernando Llorente ha vuelto a abrir una herida en la masa social y las contradicciones entre el presidente Aitor Elizegi y el director deportivo Rafa Alkorta no han hecho nada más que dejar en evidencia la falta de unas directrices claras en el club.

Al igual que Balenziaga no aclaró el papel de algunos jugadores en el asunto, Garitano ha querido mostrarse ajeno a todo ello asegurando que durante los últimos días se ha concentrado en trabajar y preparar el próximo partido que es lo «importante» porque el «mercado está cerrado y no tengo nada que decir».

El entrenador del Athletic ha intentado lanzar un discurso optimista admitiendo que la confianza de los jugadores está mermada por la falta de goles y de resultados. «Es un círculo vicioso», ha comentado para añadir que la forma para dar la vuelta a la situación es creer en lo que se hace y estar unidos. Garitano ha recalcado que no va a poner excusas por la situación del equipo y que en el Athletic siempre existe la presión y la urgencia por lograr victorias.

Tras el entrenamiento matinal y la posterior rueda de prensa del técnico, el Athletic ha facilitado una lista de convocados con las novedades de Iago Herrerín, Yeray y Oier Zarraga. El portero entra por primera vez en una convocatoria después de no concretarse su salida. Por su parte, el central se ha recuperado de la lesión muscular sufrida antes del anterior parón y el canterano ha vuelto a ser citado tras quedarse fuera del derbi ante el Alavés tras el fichaje de Berenguer. El de Mungia, que ha sido uno de los jugadores destacados durante la pretemporada, cuajó un buen encuentro en el amistoso ante el Valladolid de la semana anterior y marcó uno de los goles.

 

Garitano ha señalado que tiene claro el once con el que va a salir ante el Levante, aunque no ha ofrecido ninguna pista. Se espera que Balenziaga cubra el lateral izquierdo ante la baja de Yuri y que Yeray entre en el eje de la defensa en lugar de Núñez.

Asimismo, Berenguer tiene muchas opciones de ser titular en el flanco izquierdo del ataque al ser un fichaje reclamado por el propio técnico. Una demarcación en la que actuó Córdoba ante el Alavés, pero que también ha ocupado Jon Morcillo en los otros tres partidos disputados. El de Zornotza jugó por la derecha en el último amistoso en Valladolid y anotó también un gol con un potente disparo desde fuera del área con la derecha.

Los que no estarán en disposición de actuar en las próximas semanas serán Yuri, confinado en su domicilio tras dar positivo por coronavirus, y los lesionados De Marcos, Kodro, Ibai y Nolaskoain, que ha sufrido una recaída. Sobre Ibai ha comentado que está entrenando con el grupo, pero con precaución tras romperse la clavícula en la pretemporada. Este sábado se han cumplido diez años del debut del de Santutxu con el primer equipo rojiblanco. Un recuerdo amargo ya que cayó lesionado de gravedad a los tres minutos de entrar al campo ante el Zaragoza.

Antecedentes favorables

Con Garitano en el banquillo, el Athletic se ha enfrentado al Levante en tres ocasiones, logrando la victoria en todas ellas. En San Mamés se impuso por 3-2 en la temporada 2018/19 y por 2-1 en el curso anterior. Eso sí a los rojiblancos les tocó pelear hasta el final para ganar. En el primer choque se adelantó con dos goles, pero Muniain tuvo que resolver el partido con un penalti en el descuento y la temporada pasada fue Capa el que anotó con un rechace en los últimos minutos.

El Levante, que tan solo ha ganado ante Osasuna en El Sadar en este inicio de Liga, es un equipo que practica un fútbol vistoso con jugadores de calidad en los puestos ofensivos. El centrocampista Campaña es la principal referencia junto con Morales. Su mayor carencia está en las labores defensivas.

Por ese motivo en el Athletic esperan un guión distinto al de los últimos partidos y el técnico cree que es una «buena oportunidad» para conseguir los puntos. El conjunto rojiblanco ha disfrutado de más de un 60% de posesión en los cuatro partidos disputados hasta el momento, pero se ha encontrado con muchas dificultades para romper las defensas rivales. Al mismo tiempo, tampoco ha estado acertado en las ocasiones que ha dispuesto. Los goles de Unai López en Ipurua son los únicos conseguidos hasta el momento.

En este apartado preocupa la racha de quince partidos de Liga sin marcar de Williams. Garitano ha afirmado que «está como una moto» después de arrancar el campeonato sin poder realizar la pretemporada por el coronavirus y que confía en que pronto haga goles.

El Levante con Aitor Fernández y Rochina

Paco López ha ofrecido la convocatoria tras el entrenamiento de este sábado y cuenta con Aitor Fernández para el partido en San Mamés. El padre del guardameta vasco falleció el viernes y su presencia estaba en duda. Asimismo, Rochina entra por primera vez en la lista en el presente curso tras superar una lesión. Vukcevic es baja por unas molestias.