Manex ALTUNA

Merecida victoria del Athletic para acabar con la racha negativa (2-0)

Al Athletic le ha costado abrir el marcador hasta el gol de Berenguer a falta de veinte minutos para el final. Williams ha hecho el segundo a pase de Morcillo para acabar con su racha negativa particular y la del equipo. [Estadísticas del partido]

Jugadores del Athletic celebran el primer gol de Berenguer. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Jugadores del Athletic celebran el primer gol de Berenguer. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Merecido y bien trabajado triunfo del Athletic ante el Levante en San Mamés. El conjunto rojiblanco ha logrado acabar con una racha negativa de resultados en casa que se prolongaba desde la temporada pasada con cuatro derrotas consecutivas. Berenguer y Williams han firmado los tantos que han decantado la balanza a favor de los locales en el tramo final del segundo tiempo.

Tres puntos que sirven para recuperar cierta calma tras unas semanas con un ambiente enrarecido en todos los niveles del club tras la polémica por el no fichaje de Llorente. Garitano y los jugadores han cumplido con su parte del trabajo para empezar a cambiar la dinámica negativa en la que se había instalado el club en el arranque de la temporada.

En cuanto al partido, el Athletic ha dispuesto de las ocasiones más claras en el primer tiempo. Muniain ha tenido dos remates, uno sacado bajo palos, un penalti anulado por el VAR y acciones de peligro con Williams y Capa entrando por la derecha. El Levante tan solo ha contabilizado un disparo lejano de Rochina y unas aproximaciones a balón parado.

Tras el descanso los rojiblancos se han volcado sobre el área rival con un remate de Raúl García a la cruceta como ocasión más clara. El gol se resistía hasta que en una acción aislada Berenguer rompía la igualada, le anulaban otro gol, y Williams hacía el tanto que sentenciaba el partido a pase de Morcillo.

Ánimos para Aitor Fernández

La principal ausencia en las alineaciones ha sido la de Aitor Fernández. El portero de Arrasate no ha estado en San Mamés tras la muerte de su padre y los compañeros le han mostrado su apoyo al saltar al campo con camisetas de ánimo, además de realizr un minuto de silencio en recuerdo.

Garitano ha realizado tres cambios con respecto al derbi en Mendizorrotza. Balenziaga y Yeray han entrado en defensa por Yuri -baja por coronavirus- y Unai Núñez. Asimismo, Berenguer se ha estrenado como titular en banda izquierda. Muniain ha comenzado en el otro costado con Raúl García por detrás de Williams.

Con Williams en punta, el Athletic le ha buscado con balones en largo y el delantero ha generado la primera ocasión con un buen envío de Unai López. El Levante ha sacado bajo palos el remate final de Muniain. Poco después Alberola Rojas ha pitado penalti tras una internada de Balenziaga, pero la jugada ha quedado sin sancionar al ser revisada por el VAR.

El Levante no se ha inmutado y ha intentado contrarrestar el dominio local moviendo la pelota con un centro del campo reforzado con Malsa, Campaña y Rochina, además de Melero y Bardhi. La respuesta rojiblanca ha sido dar libertad de movimientos a Muniain en ataque y el navarro ha dispuesto de la segunda ocasión con un remate partiendo desde la izquierda. Berenguer también lo ha intentado con un tiro a las manos del portero.

En los minutos finales del primer tiempo los rojiblancos han dejado al descubierto su nerviosismo con las protestas al árbitro por no pitar una falta sobre Williams cuando se iba en carrera de Vezo y la tarjeta mostrada a Yeray primero y después a Capa. El lateral no ha podido culminar una bonita combinación entre Muniain y Unai López antes del descanso.

Hasta abrir el marcador

El Athletic ha comenzado la segunda mitad buscando la portería contraria con un cabezazo desviado de Iñigo Martínez en un córner y Williams a la carrera. Poco después otro remate de Raúl García se iba a la cruceta. Los rojiblancos llegaban con facilidad, pero sin conseguir acertar en los últimos metros.

El Levante ha optado por defenderse con el balón en los pies antes y conseguía acercarse hacia la portería de Simón. Paco López ha movido el banquillo dando entrada a Roger y De Frutos.

Cuando la dinámica del partido empezaba a cambiar a favor de los visitantes, Berenguer ha enganchado un balón en largo de Dani García en una acción aislada y lograba el tan ansiado gol con un remate cruzado con la izquierda. La jugada era revisada por una posible falta de Raúl García en un balón por alto, pero ha subido al marcador. Al contrario que ha ocurrido en una acción posterior que ha rematado a las redes Berenguer. El VAR ha anulado el tanto por fuera de juego de Raúl García.

Entre tanta revisión debutaba Oier Zarraga con el primer equipo al entrar al campo con Morcillo. El de Zornotza ha vuelto a despuntar al sacar un centro de gol en su primera aparición. Williams no ha desperdiciado la ocasión para acabar con su racha negativa tras quince partidos sin marcar. El delantero ha podido hacer un doblete, aunque ha fallado en la definición en un mano a mano con el portero.

La intentona final del Levante no ha servido para cambiar el resultado.