Manex ALTUNA

Unai López remarca el compromiso de la plantilla del Athletic para superar las dificultades

El centrocampista guipuzcoano admite que ganar al Levante era «vital» para recuperar cierta calma y defiende el buen ambiente en el vestuario como clave para hacer frente a los momentos difíciles. En el apartado individual asume la responsabilidad de «mover» el equipo desde la medular.

Unai López en el partido ante el Cádiz. (@AthleticClub)
Unai López en el partido ante el Cádiz. (@AthleticClub)

Unai López fue entrevistado anoche en el programa ‘Fuera de Juego’ de Radio Euskadi y reconoció que el primer equipo del Athletic necesitaba una victoria ante el Levante para empezar a cambiar la dinámica negativa. El centrocampista comentaba que «todos somos conscientes del escudo que llevamos en el pecho y de lo que nos jugamos». En este sentido, recalcaba que «lo bueno es que para todo somos una piña, una cuadrilla, y damos la cara cuando las cosas van bien, pero sobre todo cuando no va tan bien».

El ‘8’ rojiblanco señaló que, aunque en el equipo estaban «más o menos tranquilos», eran «conscientes de que estaba costando generar en ataque» y que cuando los partidos se «atascan» llegaban a sentir «frustración». Hasta el partido contra el Levante, Unai López había anotado los únicos dos goles en Liga en Ipurua.

Cuando Garitano tomó las riendas del primer equipo no contó con oportunidades, pero la temporada pasada apostó por Unai López como acompañante de Dani García. El guipuzcoano aseguró que nunca se va a considerar titular indiscutible en el Athletic, pero que el entrenador le está dando «confianza». «Creo que es mi momento, intentaré dar la cara y hacerlo bien a la hora de mover el equipo», decía para añadir que tiene cosas que «mejorar» como «llegar más arriba y tener más presencia cuando el equipo genera de tres cuartos para adelante».

El Athletic ofreció una versión convincente en el apartado ofensivo ante el Levante y Unai López destacó la labor de Berenguer y Williams. Sobre el navarro dijo que «es un jugador que nos va a dar muchas alegrías». En cuanto al delantero argumentó que, aunque ha estado tiempo sin marcar, «nos da muchas cosas a nivel ofensivo. Hay que tener tranquilidad porque está claro que no es un goleador nato pero significa mucho peligro para las defensas rivales».

Además de la eficacia en ataque, el Athletic cuajó un buen partido a nivel defensivo sin conceder ninguna ocasión. La presencia de Yeray en el once fue decisiva al igual que la de un Dani García, que hasta se soltó con dos asistencias. El balón en largo que remachó Berenguer fue suyo y también el que dejó a Williams solo ante el portero. Balenziaga también cumplió con su cometido en el lateral izquierdo haciendo que la baja de Yuri pasara desapercibida.

Vuelta a los entrenamientos

El primer equipo rojiblanco comenzará a preparar el derbi ante Osasuna este miércoles en Lezama. Desde el club se ha anunciado la comparecencia de Williams para después del entrenamiento. En la sesión de recuperación del lunes no participaron en la sesión con el resto del grupo Yeray, Dani García e Iñigo, aunque no ha trascendido que tengan ningún percance grave.

En cuanto al resto Yuri sigue confinado por coronavirus y otros como Ibai, De Marcos, Nolaskoain y Kodro continúan recuperándose de sus lesiones.