NAIZ

EH Bildu pide planes de empleo que sirvan para crear trabajo estable y no solo temporal

EH Bildu se ha mostrado de acuerdo este viernes con la puesta en marcha de planes de empleo en el Consistorio bilbaino, si bien ha señalado que estos programas financiados con dinero público deben servir para crear empleo estable y no solo temporal.

Jone Goirizelaia, portavoz de EH Bildu en el Consistorio bilbaino.
Jone Goirizelaia, portavoz de EH Bildu en el Consistorio bilbaino.

La portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha señalado que es necesario hacer una reflexión sobre los planes de empleo que se ponen en marcha, ya que la experiencia que tienen es que, «a través de los mismos, se crean puestos de trabajo temporales en el propio Consistorio, con los que se cubren tareas estructurales». Sin embargo, según ha dicho, «a la hora de elaborar el Presupuesto Municipal 2021, que es cuando realmente hay que apostar por la creación de empleo, no se contempla la creación de nuevos puestos de trabajo».

La edil soberanista de izquierda ha lamentado que «los empleos que se crean en el Consistorio, en el marco de este plan, son pan para hoy y hambre para mañana. Es necesario reformular este planteamiento, ya que, de lo contrario, se convierten en parches que no dan solución al paro».

«El pasado mes de setiembre eran 27.448 la personas paradas en Bilbao, lo que supone un incremento interanual del 22,5% y eso sin tener en cuenta a los y las trabajadoras incluidos en un ERTE, ni a los autónomos en cese de actividad», ha indicado.

Sin contrastar

Goirizelaia ha realizado estas declaraciones tras la presentación del ‘Plan de Empleo Bilbao 2020-2021’. La corporativa también ha criticado que estos planes se presenten sin contrastar y consensuar con el resto de formaciones. «Es más, se nos presenta un plan de empleo cuando todavía ni siquiera se ha aprobado el presupuesto municipal que es donde se deben contemplan las partidas para destinar a tal fin», ha añadido.

«Más allá de grandes presentaciones que no son más que operaciones de marketing, creemos que es necesario debatir y consensuar entre todos y todas planes de empleo efectivos que realmente contribuyan a generar puestos de trabajo de calidad», ha concluido.