Agustín GOIKOETXEA

Zero Zabor Bizkaian vuelve a demandar un cambio radical en la gestión de los residuos

A las puertas de que las Juntas Generales aprueben con el respaldo de PNV, PSE y PP el nuevo Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia (PIGRUB), la plataforma Zero Zabor Bizkaian ha reivindicado hoy un cambio radical en el tratamiento.

Presentación del manifiesto de Zero Zabor Bizkaian.
Presentación del manifiesto de Zero Zabor Bizkaian.

La plataforma Zero Zabor Bizkaia ha instado hoy a la Diputación y a las Juntas Generales a que el nuevo Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia (PRIGRUB) se elabore conforme a la Economía Circular, «en la que se cierran los ciclos materiales, para encaminarnos a una sociedad de Residuo Cero». En la actualidad, han advertido, la apuesta política de los responsables forales es la incineración y el vertido de los residuos, siendo el biorresiduo que se recoge «muy bajo».

En esa presentación del manifiesto, ha habido tiempo para recordar a los dos trabajadores muertos en el «terrible» derrunbamiento del vertedero de Zaldibar. «Esta catástrofe demuestra la necesidad de un cambio en el rumbo en la gestión de los residuos», han subrayado.

Los opositores de la incineradora de Zabalgarbi han incidido en que, el año pasado, Bizkaia no alcanzó la tasa de reciclaje del 50%, la meta exigida por la normativa europea para 2020. «Se estima que el porcentaje de reciclaje en Bizkaia no ha superado el 42%», han apuntado. Han recordado que, al terminar la vigencia del Plan que se va a aprobar, en 2030, la UE ha establecido que la tasa de reciclaje debe haber alcanzado el 65%.

Ante esa realidad, quienes abogan por un cambio de rumbo en la gestión de los residuos, han demandado que el nuevo PIGRUB, que tendrá una vigencia de una década, «permita frenar viejas innercias y desarrollar estrategias de transición hacia otro modelo diferente que sitúe en el centro el cuidado de la vida y del planeta, a la vez que pueda crear empleo y riqueza sin contaminar».

«El futuro sistema de gestión de residuos debe pivotar sobre la reducción, reutilización y el reciclaje de los residuos, a partir de la recogida separada de los mismos, haciendo especial hincapié en el biorresiduo, aproximadamente el 40% en peso de los residuos del hogar», han expuesto.

Ejes del nuevo Plan

Además, han defendido que el nuevo Plan debe contemplar, en primer lugar, la a transparencia en la comunicación de resultados y de participación democrática de la ciudadanía en su desarrollo, así como El impulso a la «producción limpia» y la extensión de responsabilidad del productor para «la fabricación de productos no reutilizables, o reparables, o de obsolescencia programada y plásticos de un solo uso».

También entienden que debe dar prioridad a la utilización de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) e impulsar una normativa fiscal que desarrolle el pago por generación e incentivos fiscales a la reducción de residuos, tasas por vertido e incineración. «Debe impulsar la recogida separada de la materia orgánica, asi como la implantación del Sistema de Deposito y Retorno (SDDR) de envases», han añadido.

Un nuevo PIGRUB, en opinión de la plataforma, debe contemplar campañas de educación permanente que promuevan la información y sensibilización para la minimización y recogidas separadas. Un elemento clave en esa nueva política será la de planificar la eliminación de la incineración de residuos, eliminando gradualmente la capacidad existente de la incineradora de Zabalgarbi.

Han destacado que el nuevo PIGRUB, en linea con las políticas europeas, apostara porque la financiación y las ayudas públicas se dirijan a las opciones de tratamiento que se ajusten a la jerarquía de residuos, «y porque se conceda prioridad a la prevención de los residuos, la reutilización, la recogida separada y el reciclado».