Agustín GOIKOETXEA

Una nueva moción insta al Gobierno Aburto a cumplir con el derecho al padrón

El Pleno lo aprobó en junio pasado pero cuatro meses después no se ha empadronado a las personas que lo han solicitado. Por ello, distintos colectivos presentan una nueva moción en defensa de ese derecho y que el Gobierno Aburto cumpla su compromiso.

Las personas sin domicilio reclaman poder ser empadronadas por el Ayuntamiento de Bilbo.
Las personas sin domicilio reclaman poder ser empadronadas por el Ayuntamiento de Bilbo.

Más de 200 personas viven en la calle en Bilbo sin padrón, lo que les impide el acceso a servicios y recursos básicos. En el Pleno municipal del 25 de junio se aprobó empadronar con premura a todas aquellas personas sin techo que cursaran su solicitud.

Los meses han pasado y los promotores de la iniciativa no ven ningún movimiento. La Asociación de Trabajadoras de Hogar (ATH-ELE), Mujeres del Mundo-Munduko Emakumeak, Novisi, Koop SF34, Nevipen, Trabajadoras de Hogar no Domesticadas, Médicos del Mundo, Sierra Maestra y Ongi Etorri Errefuxiatuak, que conforman Errolda Sarea-Red de Padrón, han decidido impulsar una nueva moción para que el Ayuntamiento cumpla con su palabra.

Concentración

Coindiendo con el debate de la moción, han convocado el jueves, a las 16.30, una concentración ante el Ayuntamiento de Bilbo. Animan a la ciudadanía y a los movimientos ciudadanos a salir a las calles en defensa de los derechos sociales, concretamente el derecho a empadronamiento y el derecho a techo.

Inciden en que la postura del Consistorio está causando graves perjuicios a los dos centenares de afectados, «vulnerando sus derechos básicos y entorpeciendo cualquier avance que podría realizar para mejorar su situación». Recuerdan que hay resoluciones de la UE que instan a las administraciones a empadronar a las personas sin domicilio.

Quieren que se explique a las personas interesadas y a la propia red cuál es la situación. No saben si se han dado pasos para cumplir el acuerdo plenario. «Se dan cifras de personas empadronadas y se afirma que el silencio admknistrativo, al pasar tres meses sin contestación desde que se cursó la solicitud, según la ley, es positivo y que las personas quedan empadronadas», exponen, aunque no tienen confirmación. Las personas afectadas son 206, según los colectivos.

Desde el movimiento social se apunta a que «la no comunicación y el no empadronarlas está suponiendo un perjuicio enorme a todas las personas solicitantes afectadas ya que no pueden realozar ningún trámite para los que se exige el padrón, incumpliendo totalmente lo aprobado en el Pleno del 25 de junio».

Por ello, a través de la moción a debate este jueves 26 de noviembre, demandan que se expida un certificado de silencio administrativo y tres volantes de padrón con la antigüedad de la fecha de la solicitud para Lanbid, Osakidetza y Asuntos Sociales.