Agustín GOIKOETXEA @goikodeustu
BILBO

Aburto oculta que recibió a mandos del portaaviones ‘Juan Carlos I’

Hay imágenes pero, al contrario que en otras recepciones oficiales, el Ayuntamiento de Bilbo oculta que el pasado viernes un integrante del Gobierno de Juan Mari Aburto recibió a mandos de la Armada española coincidiendo con la escala del portaaviones ‘Juan Carlos I’ en Getxo. En esa localidad, la Junta de Portavoces mostró su «disconformidad con la presencia de buques de guerra».

Portaaviones ‘Juan Carlos I’, atracado el fin de semana en Getxo. (Aritz LOIOLA | FOKU)
Portaaviones ‘Juan Carlos I’, atracado el fin de semana en Getxo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

No todo es transparente en el Consistorio bilbaino, o así se desprende del empeño del equipo de Juan Mari Aburto por ocultar que el pasado viernes recibieron a una delegación de la Armada española. Lo hizo el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, el jeltzale Tomás del Hierro, en el Salón Árabe, donde departió con los militares y se fotografió con ellos.

Fue un encuentro oficial en el que los mandos de la Armada le entregaron una metopa de madera en recuerdo de la visita del portaaeronaves ‘Juan Carlos I’, que permaneció hasta el domingo en el muelle de cruceros de Arriluze. Personal del Ayuntamiento tomó imágenes de la recepción, de la que no se informó ni a los grupos municipales ni a los medios de comunicación.

En el momento en que se produjo la visita de los militares vestidos de uniforme, al mediodía del viernes, eran pocas las personas que se encontraban en el interior del edificio consistorial. No es la primera vez en que Del Hierro se encarga de agasajar a mandos del Ejército español, aunque será la última ya que el PNV no le incluye en su lista de candidatos para los comicios de mayo.

«Foto de la vergüenza»

Al tener conocimiento de la recepción oficial, la portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha instado este miércoles al Gobierno municipal a que muestre la «foto de la vergüenza», al entender que fue personal del Ayuntamiento quien se encargó de obtener imágenes del encuentro del edil Tomás del Hierro con los militares. La concejala soberanista ha denunciado el «ocultismo» que mantiene el PNV en esta cuestión y le ha pedido «transparencia».

No es la única muestra de amabilidad de cargos públicos jeltzales hacia la Armada española. Ayer, en Madrid, el presidente del Puerto de Bilbo, Ricardo Barkala, calificó de «precioso» a ese buque de guerra. «A estas cosas hay que tratarlas con normalidad, sabemos que en política cualquier cosa que hagas genera más contestaciones de diversos tipos pero hay que darle normalidad», dijo el ex concejal bilbaino, muy cercano al alcalde.

En el extremo contrario se encuentra el todavía primer edil de Getxo, Imanol Landa, quien volvió el lunes a mostrar su «disconformidad» con la llegada de buques de guerra a su localidad. «Es fácilmente entendible que una institución pública como Getxo se alinee claramente con valores que tienen que ver con la cultura de la paz y con el diálogo como fórmula de resolución de los conflictos», manifestó el jeltzale en declaraciones a Radio Bilbao.

«Trasladamos nuestra disconformidad con la llegada de una máquina de guerra de primer orden y que no se alinea con estos valores», insistió Landa.

A pesar de ese pronunciamiento, el PNV ha unido este miércoles sus votos a los del PP, PSE y Cs para rechazar una moción de EH Bildu, debatida en el pleno de Getxo, en la que se solicitaba que el Ayuntamiento realizase las gestiones necesarias ante el Ministerio de Defensa y la Armada española para que ningún otro buque de guerra arribe al muelle de Arriluze.