@asierrobles

Inversores chinos compran la iglesia Cristo Rey de la calle Autonomía para montar un bazar

Un grupo de inversores chinos afincados en Cantabria ha llegado a un preacuerdo con el Obispado de Bilbo para comprar la iglesia de Cristo Rey, situada en la calle Autonomía, y montar un bazar de más de 1.000 metros cuadrados.

Desmantelamiento de la iglesia Cristo Rey. (Diócesis de Bilbo).
Desmantelamiento de la iglesia Cristo Rey. (Diócesis de Bilbo).

El pasado 23 de diciembre se suprimió definitivamente la parroquia Cristo Rey de Bilbo, ubicada en una lonja de la calle Autonomía, desde hace 47 años. Según ha informado la Diócesis de Bilbo, durante los últimos años, en el edificio donde se sitúa la iglesia se han realizado obras que han supuesto «un quebranto económico considerable» para la parroquia, que es propietaria del 22,06% de la construcción. Las deudas acabaron llegando a 34.545 euros al cierre del anterior ejercicio.

Ante esta situación, la Diócesis ha decidido venderla para hacer frente a las deudas contraídas. El comprador será un grupo de inversores chinos afincados en Cantabria que usarán el templo para montar un bazar de más de 1.000 metros cuadrados.

Los obreros ya han comenzado a desmantelar el templo, y durante estos meses, se han reubicado algunos elementos ornamentales en otros lugares de culto. La imagen de la Virgen se ha colocado en una columna de la entrada de la iglesia del Carmen. El Sagrario se instalará en la Inmaculada y el convento de las Capuchinas de Basurto ha recibido los bancos.

Esta semana han comenzado a desmontar el retablo de cerámica, cuyo destino provisional será el edificio del seminario de Derio. El órgano electrónico, que acompañaba las celebraciones del templo cerrado, sonará de nuevo en la iglesia de Akorda (Ibarrangelu), en la eucaristía de este próximo domingo.

La parroquia Cristo Rey ha sido el tercer templo ubicado en los bajos de un edificio que se ha cerrado en Bilbo tras la supresión de las Nieves, en Errekalde y San Miguel Arcángel, en Uribarri.