NAIZ

200.000 euros y campo gratis, para traer a Guns N'Roses

El diputado vizcaino de Desarrollo Económico, Imanol Pradales, ha explicado en las Juntas Generales de Bizkaia el apoyo de la Diputación al concierto que Guns N'Roses ofrecerá en Bilbo el próximo 30 de mayo, en cuya celebración la Diputación colabora con la cesión del campo de fútbol de San Mamés y con una aportación económica de 200.000 euros.

Axl Rose, durante su actuación en Kobetamendi en el año 2006. (Jon HERNÁEZ / ARGAZKI PRESS)
Axl Rose, durante su actuación en Kobetamendi en el año 2006. (Jon HERNÁEZ / ARGAZKI PRESS)

La juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi ha pedido al diputado vizcaino de Desarrollo Económico, Imanol Pradales, que explique cómo se ha organizado el concierto de Guns N'Roses en San Mamés y el motivo de que la misma empresa promotora del Bilbao BBK Live, Last Tour, esté detrás de la organización de este tipo de conciertos.

Pradales ha destacado lo «complicado» que resulta a veces lograr que Bilbo acoja un concierto de gran formato como el que Guns N'Roses ofrecerá en mayo: «Nos tenemos que pegar con otras ciudades», sobre todo Madrid y Barcelona, por ser «la segunda ciudad» capaz de atraerlo.

Según ha señalado Pradales, la aportación económica de 200.000 euros se destinará a promocionar el concierto mediante una campaña «on line», así como en medios de comunicación y carteles, en los que, según ha indicado, figura el logotipo de la Diputación vizcaina, así como Bilbo y San Mamés.

El diputado ha destacado la inversión en promoción exterior del herrialde que implica el concierto, del que se han vendido 34.000 de las 44.000 entradas puestas a la venta. De ellas, el 40 % han sido compradas fuera de la CAVi.

Pradales ha insistido en que el impacto económico del evento será «muy relevante» en Bizkaia, con un efecto estimado de 7,5 millones de euros.

Respecto a la participación de Last Tour, el diputado ha señalado que en el Estado operan prácticamente cinco empresas que promueven este tipo de grandes conciertos y son multinacionales excepto la citada, que es «la única vasca y tiene sede en Bilbao».

«Hablamos -ha agregado- de una empresa promotora que tiene que asumir una inversión de unos 3 millones de euros para traer el concierto. ¿La Diputación tiene que asumir esa inversión y actuar como promotor? Estaríamos confundiéndonos», ha afirmado.

Pradales ha explicado la cesión del campo de San Mamés para la celebración del concierto en base a su derecho de usar el estadio en dos ocasiones al año. Con el concierto de Guns N'Roses será la primera vez que se ejerce desde que ha sido inaugurado hace dos temporadas.