NAIZ

EH Bildu plantea que la Diputación de Bizkaia recupere los terrenos del cuartel de La Salve

EH Bildu presentará una propuesta no de norma en el pleno de Juntas Generales de Gernika para que las juntas insten a la recuperación de la propiedad y el uso por parte de la Diputación Foral de Bizkaia del inmueble denominado El Olimpo, en el cual se ubica el cuartel de La Salve de la Guardia Civil.

Ibaibarriaga y Lopategi durante la rueda de prensa. (@ehbildubilbo)
Ibaibarriaga y Lopategi durante la rueda de prensa. (@ehbildubilbo)

EH Bildu ha argumentado que la Diputación podría utilizar el terreno -actualmente destinado al cuartel de La Salve de la Guardia Civil- para «ubicar servicios públicos», ahorrando así dinero en alquileres.

El juntero David Lopategi y la concejala en Bilbo y portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, han presentado la propuesta.

«La Diputación gasta una ingente cantidad de dinero en alquileres, a pesar de que tiene edificios repartidos por todo el territorio», ha afirmado Lopategi.

El juntero ha contado también que en 1925 el ente foral de Bizkaia adquirió los terrenos de El Olimpo, construyendo seis casas y un herradero destinados al acuartelamiento, y que en 1958, en época del franquismo, cedió estas propiedades al Estado para que fueran utilizadas como cuartel de la Guardia Civil.

Desde EH Bildu entienden que la propietaria legítima de los terrenos es la Diputación de Bizkaia.

Ibaibarriaga, por su parte, ha asegurado que existe un déficit de suelo en la capital vizcaina, sobre todo en lo destinado a servicios públicos, y que el cuartel de La Salve en los terrenos de El Olimpo «genera un gasto sin aportar nada ni social ni económicamente».

La portavoz ha llamado a la Diputación a «optimizar el patrimonio público», y a ubicar en los terrenos de El Olimpo servicios públicos como oficinas de atención al ciudadano, una residencia o pisos tutelados, teniendo en cuenta que estas propiedades están situadas «en una de las mejores zonas de la ciudad».

Lopategi ha afirmado que, en el marco de una apuesta por la pacificación, «es hora de que las fuerzas armadas del Estado vayan abandonando Euskal Herria, y que la Ertzaintza y las Policías Municipales vayan asumiendo todas las funciones en materia de seguridad y protección ciudadana».

«Tampoco hay que olvidar la historia negra del cuartel de La Salve, en el que cientos de personas han sido salvajemente torturadas en las últimas décadas», ha añadido.