NAIZ

Trabajadores de ambulancias protestan contra «los conflictos» generados por la concesionaria

Trabajadores de la UTE conformada por las empresas Larrialdiak-Eulen, concesionaria del servicio de ambulancias de la Red de Transporte Sanitario de urgencia del 112 SOS Deiak y Emergencias Osakidetza, se han manifestado en Bilbo para denunciar «los conflictos graves» que está generando la concesionaria.

Los empleados han partido de la sede del Departamento de Salud y se han dirigido hasta el Gobierno de Lakua en Bilbo, encabezados por una pancarta en la que se podía leer «Larrialdiak-Eulen incumple. Gobierno consiente. Ambulancias en lucha».

El comité de empresa, compuesto por LSB-USO, ESK, ELA y LAB, ha denunciado con esta movilización, a la que también se han sumado representantes de CCOO y Satse, la situación que se está dando y que les está llevando a realizar diversas movilizaciones que tienen previsto continuar.

Un portavoz de LAB ha señalado que, desde que se adjudicó el servicio a la UTE, se están dando una serie de «problemas», con «trabajadores con turnos de 48 horas cuando no hay relevo». «Es algo continúo, ayer mismo tres bases no tuvieron relevo. Es un trabajo que, ya de por sí, tiene una carga de estrés grande, que se ve incrementado por todos los problemas que ocasiona esta empresa, que abusa vilmente de los contratos en prácticas».

Asimismo, ha denunciado que, en algunas ocasiones, «ha prohibido coger la baja» a trabajadores y también algunos cambios de guardia entre empleados.

LAB ha indicado que han mantenido una reunión con el Gobierno de Lakua para explicarle la situación y «mira para otro lado». «Las ambulancias están en un estado pésimo, las revisiones no se hacen, hay ambulancias con problemas con los frenos», ha añadido. Además, también ha denunciado modificaciones en el calendario laboral, o el abono «incorrecto» de los salarios.

Por todo ello, los trabajadores han exigido al Gobierno de Lakua que «ejecute su obligación de supervisar» el cumplimiento del contrato con la concesionaria Larrialdiak-Eulen e intervenga, «de manera inmediata en el conflicto porque este tipo de maltrato hacia los trabajadores está poniendo en peligro la estabilidad de un servicio público insustituible para los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca».