NAIZ

Ongi Etorri Errefuxiatuak denuncia el tráfico de armas y el trato a los migrantes en el puerto de Bilbo

Un grupo de personas de la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak se ha concentrado en la nueva terminal de cruceros de Getxo para protestar en el acto de presentación del plan estratégico del puerto de Bilbo.

Protesta de Ongi Etorri Errefuxiatuak en el puerto de Bilbo.
Protesta de Ongi Etorri Errefuxiatuak en el puerto de Bilbo.

Este miércoles ha tenido lugar la presentación del Plan Estratégico del Puerto de Bilbo para los próximos cinco años. En el acto, que ha tenido lugar en la nueva terminal de cruceros en Getxo, han tomado parte el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbo Asier Atutxa, el presidente de Puertos del Estado José Llorca, y Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad.

Un grupo de la plataforma ciudadana Ongi Etorri Errefuxiatuak se ha concentrado en las inmediaciones con una pancarta cuestionando el modelo de futuro de la autoridad portuaria. Según han denunciado, «un futuro en el que las personas podrán utilizar el puerto en función de su capacidad adquisitiva, un modelo que dice sí a los turistas y no a las personas migrantes».

«Un futuro en el que de nuestro puerto saldrá armamento con destino a países en conflicto que esquilman la población civil de otros utilizando esas armas. Un futuro en el que ni la empatía ni la solidaridad tengan cabida. Un futuro que ya es presente de hecho», insistido.

Desde Ongi Etorri Errefuxiatuak se han dirigido a Asier Atutxa, presidente del puerto de Bilbo, para describir el futuro que imaginan y desean «un futuro en el que cada pieza del negocio de la guerra -como en su día lo hizo el bombero Ina Robles-, rechace formar parte del negocio de la muerte. No queremos que desde nuestro puerto se exporten armas a Arabia Saudi. Queremos que se atienda la recomendación de la Eurocámara que pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí».

Han subrayado que Arabia Saudí «destaca en la trágica lista de la ONU por el número de asesinatos cometidos hacia menores en conflictos armados y que el último año fueron exportados más de 300 contenedores con explosivos desde el puerto de Bilbao».

«Queremos un futuro en el que nos preocupen más los derechos y libertades de las personas en tránsito, que los intereses económicos de las grandes compañías del negocio de la guerra que provocan el tránsito de esas personas», han exigido.

«Es simple y sencillo, creemos que con la muerte no se debe negociar. Esperamos que lo tenga en cuenta cuando se compromete con nuestro futuro», ha destacado una portavoz de la plataforma ciudadana Ongi Etorri Errefuxiatuak.

Respuesta de la Autoridad Portuaria

En el acto de presentación del plan estratégico se le ha cuestionado al presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, sobre la construcción del muro y sobre la exportación de armas.

Respecto a la exportación de armas a través del puerto, Atutxa ha señalado que en el Puerto de Bilbao hay «todo tipo de mercancías» y que «si es legal, nosotros hacemos de hub logístico para la importación y exportación de los tráficos».

Respecto al muro, Atutxa ha señalado que el puerto es una «infraestructura crítica» y que el muro no se construye por «una cuestión de inmigración», sino para «asegurar la seguridad de las mercancías y los pasajeros».