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Atxuri deja el lunes de ser estación de tren tras 127 años en marcha

La estación de Atxuri dejará de funcionar el lunes 9 de setiembre cuando los trenes empezarán a entrar a Bilbo por la línea 3 del metro, con lo que se cerrará una historia de 127 años como terminal ferroviaria. El movimiento vecinal demanda a las instituciones su utilización como espacio polivalente para el barrio.

Fachada principal de la estación de Atxuri. (Aritz LOIOLA | FOKU)
Fachada principal de la estación de Atxuri. (Aritz LOIOLA | FOKU)

EuskoTren ha informado hoy de que el lunes entrará en vigor el horario de invierno en todas sus líneas de ferrocarril, incluidas las lanzaderas en autobús al Hospital de Usansolo y al Parque Tecnológico de Zamudio.

La principal novedad es el cambio de itinerario en la línea Bilbo-Bermeo (E4), ya que a partir del lunes los trenes entrarán hasta la estación de Matiko a través de la línea 3 del metro, gestionada por EuskoTren.

Esta modificación, que mejorará la comunicación con el centro de Bilbo y facilitará la conexión con las otras dos líneas del metro, supondrá que la histórica estación de Atxuri –así como el apeadero de Bolueta– dejará de funcionar como terminal ferroviaria.

La primera estación de Atxuri se inauguró hace 127 años, en 1882, aunque el emblemático edificio que la caracteriza, obra del arquitecto Manuel María Smith, acoge la terminal desde 1914. Desde el movimiento vecinal se ha impulsado un proceso participativo, denominado Lokomotorak, en el que se plantean diversos usos para el emblemático equipamiento público. Las instituciones todavía no han respondido a esa propuesta.

Leves cambios

EuskoTren ha indicado que, pese al cambio de recorrido desde el próximo lunes, la frecuencia de trenes en la línea Bilbo-Bermeo (E4) se mantendrá como el invierno anterior y solo habrá una «leve variación» en el horario de paso de algunos trenes. Se mantendrá un único servicio de refuerzo semidirecto por la mañana, a las 6.58, de Gernika a Matiko.

Según la compañía ferroviaria, el resto de las líneas (E1 Matiko-Amara, E2 Lasarte-Hendaia, E3 Lezama-Kukullaga/Etxebarri y L3 Matiko-Kukullaga/Etxebarri) tampoco experimentarán cambios significativos respecto al invierno pasado.