Elizegi: «Parte de los puntos que echamos de menos, se han quedado en esas gradas vacías»

El Athletic ha presentado un informe sobre el impacto socioeconómico del club basado en datos de la temporada anterior, pero en el que no se han contabilizado las pérdidas del coronavirus ni lo que supone quedarse fuera de Europa. Elizegi ha destacado la importancia de llenar San Mamés «con aficionados que comparten el proyecto».

Manex ALTUNA|17/07/2020
Elizegi
Elizegi durante su intervención en el acto social realizado en San Mamés. (ATHLETIC CLUB)

La derrota ante el Leganés en San Mamés ha dejado al Athletic sin opciones para pelear por entrar en Europa en la última jornada de Liga. Garitano no quiso hacer una valoración de la temporada después del partido, pero achacó a la «falta de potencial ofensivo» con respecto a los rivales de la parte de arriba como una de las causas para no poder mantener las aspiraciones europeas hasta el final.

El presidente del Athletic, Aitor Elizegi, ha intervenido esta mañana en un acto social en San Mamés para dar a conocer el impacto socioeconómico del club rojiblanco. Representantes institucionales, patrocinadores, y medios de comunicación han asistido a la presentación de un informe sobre la temporada anterior realizado por la consultoría PwC. Cuestionado sobre las pérdidas del coronavirus y lo que supone no entrar en Europa, Elizegi ha evitado aportar cualquier cifra aunque ha asegurado que los patrocinadores cumplirán los contratos.

Hace un mes dijo en una entrevista que habían calculado unos 30-40 millones, teniendo en cuenta los 20 millones que tenían presupuestados cubrir con el fondo de provisiones. En una comparecencia anterior fue él mismo el que habló de la necesidad de lograr la clasificación europea para cuadrar las cuentas.

En este sentido, ha sido mucho más clarificador Gonzalo Sánchez, ex directivo del Athletic y presidente de PwC en el Estado español. Según ha asegurado, no siente «envidia» de la directiva actual por la incertidumbre que genera la crisis del coronavirus porque recalcaba que en su etapa «la situación era más compleja». Sánchez ha señalado que es complicado, aunque el club se está gestionando de manera «prudente» y dispone de dinero en caja -un fondo de provisiones de 116 millones de euros-, que le convierte en uno de los clubes más sólido de Primera y de Europa para afrontar esta situación.

Elizegi ha confirmado que se encuentran a la espera de que el Consejo Superior de Deportes acepte la propuesta planteada por Athletic, Barcelona, Real Madrid y Osasuna para que las directivas no tengan que avalar con su patrimonio las pérdidas generadas por el COVID-19.

En cuanto a la situación deportiva, Elizegi ha admitido que «es un día díficil», pero que «así es el fútbol» y el Athletic «siempre se levanta». El presidente ha remarcado la importancia de la apuesta del club por la cantera, que ha catalogado de «producto local y KM0», y añadía la importancia para el club de «llenar» San Mamés «con aficionados que comparten el proyecto». En referencia a las últimas tres derrotas consecutivas contra Real Madrid, Sevilla y Leganés ha comentado que «parte de los puntos que echamos de menos esta mañana, se han quedado en esas gradas vacías».

Actividad económica, empleo e impacto fiscal

En el informe se asegura que el Athletic generó una actividad económica de 466 millones de euros la temporada pasada a nivel de Bizkaia, que asciende a 570 millones en Hego Euskal Herria y 750 millones en el Estado español. Cuestionados sobre por qué no se ha tenido en cuenta a Ipar Euskal Herria en los datos, ya que el club cuenta con jugadores y un equipo convenido como el Aviron de Baiona, han explicado que no han podido conseguir datos.

En cuanto a empleo el Athletic contribuye a generar más de 2.800 puestos de trabajo en Bizkaia, unos 3.700 en Hego Euskal Herria y 5.500 en el Estado español. Asimismo, la recaudación fiscal ascendería a más de 100 millones de euros. Lo que supone diez veces el presupuesto de la Diputación para deportes.

El Athletic es el quinto equipo de la Liga en cuanto a número de socios con más de 45.000 y los partidos del Athletic en San Mamés y Lezama generaron un impacto económico de 43 millones de euros, según estas estimaciones la temporada pasada.

Elizegi y los representantes de la consultoría PwC han hablado en repetidas ocasiones sobre los valores que representa el Athletic en cuanto a lealtad, compromiso y responsabilidad, además de destacar la manera de hacer y la filosofía que le convierte en un club distinto al resto. Sin embargo, el presidente no ha hecho ninguna mención al adiós de Beñat y San José y la forma en la que se ha gestionado su salida. En el acto de homenaje de ayer no se le vio en primera fila como hizo con Aduriz.

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Marisol RAMÍREZ / FOKU
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