NAIZ

El Ararteko reclama que se cumpla la ordenanza de espacio público con las terrazas en plaza Barria

El Ararteko, Manuel Lezertua, ha recomendado al Ayuntamiento de Bilbo que adopte una serie de medidas para hacer cumplir la ordenanza del espacio público en la instalación de terrazas en la plaza Barria del Casco Viejo, tras la queja presentada por un ciudadano que aseguraba un incumplimiento generalizado de la normativa en dicho espacio.

Terraza en plaza Barria del Casco Viejo. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Terraza en plaza Barria del Casco Viejo. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Una persona presentó una queja al Ararteko sobre diversas denuncias y solicitudes enviadas al Ayuntamiento de Bilbo relativas al incumplimiento reiterado de la regulación municipal en materia de terrazas por parte de algunos establecimientos en plaza Barria. Con posterioridad, también aportó otros escritos complementarios presentados en el Ayuntamiento junto con otros vecinos afectados.

El reclamante citaba como antecedente una resolución del Ararteko de 2015, en la que recomendaba al Ayuntamiento de Bilbo que adoptara las medidas precisas para que las terrazas de plaza Barria se adecuaran al contenido de la autorización municipal para la ocupación del espacio público, de conformidad con la normativa legal de accesibilidad y la ordenanza del espacio público. A juicio de los afectados, después de aquella recomendación, la situación de este espacio público, en lugar de mejorar, había «empeorado», debido al incumplimiento generalizado de las ordenanzas y a que Ayuntamiento no adopta medidas al respecto.

En la queja señalaban el «incumplimiento generalizado» de las autorizaciones de ocupación sobre instalación de mesas y sillas por encima de las autorizadas; mesas de dimensiones superiores a las permitidas; obstaculización de las salidas de la plaza y los soportales con mobiliario de todo tipo, etc.

Tras solicitar su colaboración al Ayuntamiento y analizar toda la información disponible, el Ararteko recomienda al Gobierno municipal de PNV y PSE que «ordene, sin dilación, la retirada de todos los elementos colocados sobre los paramentos ciegos de los edificios, asegurándose la reposición de las fachadas dañadas al estado anterior a la colocación de tacos, tornillería, etc.»

Pide también que «inicie los expedientes sancionadores que correspondan por infracción del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico» y que «deje sin efecto la autorización de 2015 para la instalación de las medias kupelas en los arkupes» de plaza Barria.

El Ararteko reclama también que se revisen «las autorizaciones concedidas para la apertura de huecos en fachadas de barras para dar servicio al exterior, ordenando su inmediata clausura cuando no se adecuen a la legalidad» y que «incoe, con la mayor brevedad, los expedientes sancionadores que correspondan».

Nueva ordenanza sobre terrazas

A finales de junio, el Ayuntamiento aseguró que estaba trabajando en una nueva ordenanza para «racionalizar» las terrazas en Bilbo. Según destaban, las terrazas se han triplicado en Bilbo en los últimos diez años tras la entrada en vigor de la ley anti tabaco y el Ayuntamiento tenía la intención de regular las existentes durante el verano en las zonas más saturadas como son Ledesma, Jardines, Egaña y plaza Barria.