@manexaltuna

La Diputación de Bizkaia aprueba las «exenciones fiscales» para acoger la Eurocopa en San Mamés

La Diputación de Bizkaia ha aprobado una normativa fiscal exigida por la UEFA para eximir del IRPF a los no residentes durante la Eurocopa. EH Bildu ya alertó en diciembre de las «exenciones fiscales» a la UEFA para acoger este evento.

Aburto con el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, durante la presentación del logo. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Aburto con el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, durante la presentación del logo. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

El pasado mes de diciembre EH Bildu denunciaba en Juntas de Bizkaia los cambios introducidos en la normativa para «abrir las puertas a un paraíso fiscal» para la UEFA. El ente organizativo del fútbol europeo, con sede en Suiza, exige una normativa fiscal para acoger los eventos que organiza.

En el caso de la Eurocopa que se celebrará en San Mamés en 2020, la Diputación de Bizkaia ha aprobado una normativa que eximirá a los no residentes de tener que tributar por las rentas obtenidas por actos relacionados con el evento deportivo. En la actualidad, deben tributar entre un 19% y 24%.

La Diputación de Bizkaia ha realizado este cambio en la fiscalidad obligado por el compromiso adquirido por el Gobierno español con la UEFA. Es decir, el acuerdo con la UEFA fue cerrado primero por Madrid y la Diputación ha cumplido con los trámites exigidos. EH Bildu presentó una enmieda en Juntas, que fue apoyada por Podemos, pero rechazada por PNV, PSE y PP, que avalaron la modificación.

Este cambio en la normativa fiscal realizado sin dar explicaciones, coincide con el silencio de los gobernantes de las instituciones de la CAV que han pasado por alto que San Mamés será la sede de la selección española en la Eurocopa de 2020.

La selección española jugará en el estadio del Athletic como anfitrión en caso de lograr la clasificación para el torneo. En concreto, disputaría por lo menos dos partidos de la fase de grupos.