NAIZ

Piden 18 meses de cárcel por la agresión fascista en la plaza Nueva de Bilbo en abril de 2017

Manuel Herrera, detenido y acusado por la agresión fascista en la plaza Nueva en 2017, y uno de los acompañantes que grabó y subió el vídeo a las redes sociales, serán juzgados en Bilbo este martes por un delito de odio.

Agresión del seguidor del Betis en Bilbo.
Agresión del seguidor del Betis en Bilbo.

La Fiscalía pide 18 de meses de cárcel para Manuel Herrera y uno de sus acompañantes por la agresión fascista en la plaza Nueva de Bilbo en 2017. Ambos están acusados de un delito de odio y les reclaman también una multa de 3.600 euros, además de la prohibición de residir o visitar Euskal Herria durante dos años.

En el vídeo que se hizo viral en la previa del partido entre Athletic y Betis en San Mamés se observa cómo el agresor se acerca a una persona que está sentada tranquilamente en la terraza de un establecimiento de la plaza Nueva y le espeta «Tú Gabilondo, Arriba España, ¿tú eres proetarra?». Y sin mediar respuesta le arroja encima la bebida que lleva en la mano y le da un fuerte golpe en el rostro. El agredido se pone en pie y huye mientras el agresor hace amago de perseguirle, entre las risas de sus acompañantes.

Herrera fue detenido días más tarde en Sevilla por la agresión ocurrida en la plaza Nueva de Bilbo y fue puesto en libertad condicional.

En octubre de ese mismo año fue identificado en un programa de televisión en el que aseguraban que participó en los incidentes ocurridos en la manifestación de unionistas españoles el pasado 12 de octubre en Barcelona.

En enero de 2018, el acusado de la agresión fue arrestado por tráfico de drogas en una operación policial en Andalucía.