NAIZ

Una plataforma vecinal de Deustu reclama paralizar la «renovación» de la plaza San Pedro

El Ayuntamiento de Bilbo ha anunciado un presupuesto de 1,3 millones de euros para «renovar» la plaza San Pedro. 14 asociaciones de Deustu se han unido en una plataforma vecinal para presentar una petición reclamando al Consistorio paralizar la reforma planteada ya que entienden que no soluciona «ninguno de sus principales problemas».

Pancarta en la plaza San Pedro de Deustu denunciando la futura obra.
Pancarta en la plaza San Pedro de Deustu denunciando la futura obra.

Una plataforma vecinal, compuesta por diferentes asociaciones, grupos culturales y particulares de Deustu ha presentado un escrito con el fin de solicitar al Ayuntamiento de Bilbo que suspenda temporalmente lo proyectado y planificado para las obras de la plaza San Pedro o Done Petri.

«Creemos necesario y sumamente beneficioso para la ciudadanía de Deusto, el abrir un proceso participativo con el fin de aportar diferentes ideas y proyectos respecto a la renovación de la actual Plaza de San Pedro-Done Petri. Creemos que en pleno siglo XXI dar a la ciudadanía la posibilidad de ser partícipes en cuestiones como estas es vital, cívico y una muy buena manera de acercar las instituciones (en este caso el Ayuntamiento) a las vecinas/os», explican en el comunicado enviado a los medios.

Añden también que «ser protagonista y formar parte de tú ciudad no es solamente ir a votar cada cuatro años. Las tomateras/os creemos que ya es hora de acometer con seriedad la recuperación de un sitio tan emblemático come es la Plaza de San Pedro-Done Petri; y desde luego se hace imprescindible intentar que se planifique para las personas que vivimos en Deustu, ya es tiempo de no condicionar los espacios públicos por el uso de transportes privados, buscando alternativas para ellos, y priorizar el que las personas dispongamos de espacios de esparcimiento, donde se puedan realizar diferentes actos culturales y deportivos, teniendo en cuenta que a pesar del cambio climático todavía en Bilbao llueve bastante días de año (y en Deustu también), y el disponer de un frontón cubierto desde luego sería una de las cuestiones a tratar».

Desde la plataforma vecinal señalan que «somos conscientes de que desgraciadamente no es habitual que las instituciones permitan que la ciudadanía participe en nada, en Bilbao nunca se ha realizado por ejemplo una consulta ciudadana. Pero sinceramente creemos que el tema es lo suficientemente importante como para dar opción a las ciudadanas/os a participar. Sin duda un proceso abierto, participativo, con reuniones informativas, contraste de diferentes propuestas y aportaciones de diferentes agentes sería toda una lección de democracia participativa altamente beneficiosa para todas/os».

En este sentido, entienden que «la solicitud está sobradamente justificada y responder de manera constructiva a la petición de paralización del proyecto actual debiere ser la respuesta».

Entre las 14 asociaciones firmantes de la petición se encuentran Deustuko Jai Batzordea, Asociación de Comerciantes Deustu Bizirik, Bihotzaran Auzo Elkartea, Pare Deustuko talde feminista, Egunsentia Eskaut Taldea, Bihotz Alai dantza taldea, Berbaizu euskara elkartea, Gazte Alai aisialdi taldea, Ondalan erraldoien konpartsa, Gazte Asanblada, Gure Esku Dago Deustu, Goiko Alde, Herri Bideak Kate Barik y Aldaika asociación educativa.

En la pasada legislatura EH Bildu presentó una propuesta para disminuir los accidentes en la avenida Lehendakari Agirre que parte Deustu y la plaza San Pedro por la mitad.