NAIZ

La estación de Atxuri dejará de acoger trenes a partir del 9 de setiembre

A partir del 9 de setiembre, los trenes de la línea de conexión con Bermeo, única que seguía en activo en Atxuri, se desviarán al Casco Viejo. La plataforma Lokomotorak, iniciativa vecinal surgida para tratar el futuro de la estación, demandó en mayo tras realizar un proceso participativo un equipamiento público al servicio del barrio.

Estación de Atxuri. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Estación de Atxuri. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Desde la inauguración de la línea 3 del metro en abril de 2017, la estación de Atxuri tan solo acogía la línea de conexión con Bermeo de Euskotren. A partir del 9 de setiembre, esta línea también se desviará al Casco Viejo a través de los túneles de Kukullaga.

Esto provocará que la estación de Aturi se quede sin trenes, como ya estaba previsto. La plataforma vecinal Lokomotorak explicaba en mayo que abogan por que se convierta en un equipamiento público polivalente al servicio del barrio.

La estación de Atxuri fue diseñado por el prestigioso arquitecto Manuel María Smith y este mes de setiembre pasará a tener otro uso diferente al ferroviario. La apuesta de Lokomotorak es que se garantice que sea público y de carácter social.

Consideran «prioritario» cubrir las necesidades de espacio que tiene en la actualidad la escuela pública, especialmente por lo que se refiere a una zona de recreo cubierta y de otras dependencias.

El espacio del que pudiera disponer el colegio público García Rivero, han apuntado, debiera ser compartido, en los horarios extraescolares, con el resto de la ciudadanía, siempre que así sea posible, generando áreas mixtas para el disfrute entre la comunidad educativa y el resto del barrio. Asimismo, se propone que niños y niñas tengan una zona donde se puedan instalar talleres y una ludoteca, sobre todo para los días de lluvias.

El vecindario planteaba también que la estación, símbolo de Atxuri, se convierta en un lugar referente que dinamice la vida sociocultural del barrio, complementando así la oferta cultural que se desarrolla en otros espacios del Botxo.

Otra idea que se contemplaba es la de acercar Atxuri a la Ría, a partir de la eliminación de las actuales barreras que suponen las vías ferroviarias, creando un espacio verde de esparcimiento junto a las aguas del Ibaizabal, como ha ocurrido en otras zonas de la villa.