Manex ALTUNA

Elizegi escenifica un cierre de filas y se enreda con Llorente

El presidente ha insinuado que fue el delantero el que se ofreció al club y ha negado que los jugadores impulsaran la operación el último día de mercado como contó Alkorta. Con explicaciones algo confusas, lo único que ha dejado claro es que la decisión de no fichar a Llorente es respaldada por una mayoría de la Junta, entre los que se ha incluido a él mismo.

Elizegi durante la comparecencia celebrada en San Mamés. (ATHLETIC CLUB)
Elizegi durante la comparecencia celebrada en San Mamés. (ATHLETIC CLUB)

Con el objetivo de ofrecer una imagen de unidad dentro del club, Aitor Elizegi ha comparecido este mediodía en San Mamés arropado por los miembros de la Junta Directiva y el máximo responsable de la Fundación, Juan Carlos Ercoreca. También han asistido a la rueda de prensa el director general del club Jon Berasategi y responsables deportivos como Rafa Alkorta y Joseba Agirre, así como Manolo Delgado, que en su momento apoyó la candidatura y colabora con el club.

Después de cuatro meses sin hablar ante los medios, el presidente del Athletic ha arrancado su alocución comunicando que la Asamblea de compromisarios se celebrará el 15 de noviembre y que al cierre del ejercicio las pérdidas ascienden a los 20 millones de euros. Elizegi ha comentado que continúan a la espera de que el Consejo Superior de Deportes se pronuncie sobre la petición cursada por Athletic, Barcelona, Real Madrid y Osasuna para que las pérdidas de este curso sean consideradas como extraordinarias y no tengan que ser avaladas por las directivas. Según ha dicho, la razón de esta solicitud es «salvaguardar» al máximo la «hucha» de los 116 millones del fondo de provisiones.

En su intervención inicial también ha hecho referencia a que en el Athletic echan de menos a la afición y que «no jugamos en casa desde hace meses». Ha explicado que devolverán a los socios el 70% de las cuotas de todos los partidos a los que no puedan acceder.

Otra versión sobre Llorente

Tras esas palabras se le ha cuestionado sobre lo ocurrido con Fernando Llorente en el último día de mercado y se ha enredado con un mensaje contradictorio y confuso. Alkorta dio a entender que el intento de fichaje del delantero se inició a petición de los futbolistas, que él se lo trasladó a la Junta con el visto bueno de Garitano y que desde la directiva se rechazó porque no había consenso. Causó sorpresa que relatara la historia con tanta normalidad y le restará trascendencia al movimiento de los futbolistas.

Sin embargo, este jueves el presidente ha modificado esta versión en presencia de Alkorta, que en un momento de la rueda de prensa se ha girado para reprochar a un periodista que no dijo esas palabras. Elizegi, que se ha mostrado tenso y enfadado a la hora de dar explicaciones, ha insinuado que fue Llorente el que se ofreció al Athletic y que desde el club le atendieron porque «abrimos la puerta de Ibaigane a cualquiera que llama a nuestra casa». «El club habla con el jugador, pero no inicia ninguna operación», ha llegado a decir.

La parte que más ha extrañado ha sido cuando el presidente ha señalado que «no es verdad» que los jugadores emplazaran al director deportivo y a la Junta a intentar el fichaje de Llorente. Alkorta argumentó que los futbolistas buscaban «mejorar» el equipo, pero Elizegi ha comentado que lo que la directiva hizo fue «escuchar a los profesionales» y que los jugadores compartieron «su opinión desde el más absoluto respeto a la Junta y al proyecto deportivo».

Habrá que esperar a los próximos días para conocer qué dicen algunos jugadores como Yuri, que en las redes sociales dejó un mensaje en el que aseguraba que habían hecho lo posible para que la contratación de Llorente se llevara a cabo.

Por su parte, el presidente ha defendido que la decisión de la Junta es la que prevalece porque «son los responsables del club y los que van a estar al frente en cualquiera de los momentos». No ha detallado la razón por la que se ha descartado a Llorente, aunque a nadie se le escapa la polémica que acompaña al jugador desde su salida en 2013.

«Nadie ha hecho otra cosa que mirar por el bien del club», ha insistido tras asegurar que el refuerzo prioritario en el que todos se pusieron de acuerdo fue el de Berenguer. El navarro ha recalado en el Athletic tras abonar 10 millones más 1,5 en variables al Torino. Asimismo, ha hecho un llamamiento a los aficionados a ilusionarse con los jóvenes de la cantera que se han incorporado al primer equipo.

La versión de Elizegi también se ha diferenciado de la de Alkorta al comentar que el sábado estuvo en Lezama con Garitano y que dieron por cerradas las incorporaciones, tal y como aseguró el entrenador en la previa del partido ante el Alavés.

En este sentido, el máximo mandatario rojiblanco no considera que la imagen del Athletic haya salido perjudicada en esta historia y ha asegurado que «el club sigue fuerte, confía en sus profesionales y en lo que ocurre día a día en Lezama» porque hay «un ambiente» y «visión en el ámbito deportivo que va en una única dirección» con Rafa Alkorta, Gaizka Garitano y las categorías inferiores.

También ha ensalzado la labor de los profesionales «que se desviven a diario para sacar adelante el club» en Ibaigane destacando que «se puede hacer mejor en ocasiones, pero no mucho más». En su argumentación ha recordado que cuando tomaron las riendas del club el equipo estaba en descenso y que lograron sacarlo adelante y que están trabajando a destajo para salir de la crisis por la pandemia.

María Tato y el fútbol femenino

Hace unas semanas se conoció que María Tato dimitió de sus responsabilidades en la Junta Directiva del Athletic para incorporarse a la Federación española. Elizegi ha valorado como algo positivo su marcha, diciendo que está orgulloso de que una seguidora del Athletic, que cree en la cantera y la formación, trabaje por el fútbol femenino.

Al respecto, ha comentado que el Athletic ha cobrado los 250.000 euros reclamados al Real Madrid por el fichaje de Maite Oroz.