NAIZ

Aburto plantea un pacto social entre todos los partidos

El Gobierno municipal ha elaborado un documento base para un pacto social que ha remitido a todos los grupos políticos para que hagan sus aportaciones.

Aburto en la firma del Pacto por la Seguridad Ciudadana. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Aburto en la firma del Pacto por la Seguridad Ciudadana. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbo, formado por PNV y PSE y que encabeza el alcalde Juan Mari Aburto ha planteado un pacto social que pueda ser respaldado también por todos los grupos de la oposición como EH Bildu, PP, Udalberri y Goazen.

Aburto pretende impulsar este acuerdo social tras el pacto por la seguridad firmado el pasado 5 de marzo por todos los grupos representados en el consistorio bilbaino.

Tanto el pacto por la seguridad, como la Carta de Valores de Bilbo, el Foro por la Paz y el trabajo conjunto por los derechos sociales fueron propuestos por el regidor en el pleno sobre el «Estado de la villa» celebrado el pasado mes de setiembre.

En aquella sesión, Aburto transmitió a los grupos que quería trabajar «con todos» ellos a favor de «los derechos de todas las personas por igual».

El equipo de gobierno ha elaborado un documento base que ha remitido a los partidos para que estos hagan sus propuestas, tras lo cual celebrarán reuniones para ir concretando el pacto.

La primera reunión de los portavoces tendrá lugar esta tarde, sin que se espere que los grupos vayan a cerrar un acuerdo.

Udalberri ha presentado 40 enmiendas al proyecto que le ha remitido el Gobierno municipal, un texto a su juicio «sin contenido alguno en cuanto a medidas concretas a llevar a cabo».

El documento inicial del equipo de gobierno, según Udalberri, «es una mera declaración de intenciones, que además ya fueron expuestas al principio del mandato y no se han cumplido tres años después».

Fuentes de otros grupos municipales han indicado a la agencia EFE que también han hecho sus aportaciones al documento inicial y que, antes de hacer valoraciones o tomar una decisión, esperarán a ver cómo se va concretando este pacto social.